MUSICA DE LOS 70

 

Años 70

 

Alfredo Fuentes

Carrera musical

José Alfredo Fuentes inició su carrera como cantante en el período de La Nueva Ola, movimiento musical chileno de la década de 1970. Comenzó cantando en el colegio participando en grupos folclóricos, logrando su primera grabación con el grupo "Los Del Sendero" (Cura de mi Pueblo) como primera voz. Luego fue descubierto por el dueño de "Producciones Caracol" Antonio Contreras, al ir el compositor Gustavo Arriagada a mostrar sus canciones. Ahí el productor se interesó en quien cantaba las maquetas, y le pidió conocer a "ese chico que canta" a quien le propuso grabar como solista una canción de su propia autoría (Te Perdí), que fue un gran éxito y lo impulso inmediatamente a ser difundido por todas las emisoras radiales del país. Posteriormente seguiría grabando composiciones suyas y de Gustavo Arriagada. En ese tiempo recibió el título del "ídolo de las calcetineras", debido a la gran popularidad que tuvo entre las jóvenes; precisamente ellas eran quienes compraban la revista Ritmo, donde el cantante aparecía constantemente. Su canción más famosa es "Te perdí", que escribió en 1968. En 1976 obtuvo el tercer lugar en el Festival de la OTI en Ciudad de México, con la canción "Era sólo un chiquillo" escrita en coautoria con Óscar Cáceres. En el año 2000, José Alfredo Fuentes ganó las Gaviotas de Plata y de Oro en el XLI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

 

 

 

 

 

 

 

BLOPS

Blops, fueron un grupo musical chileno, nacido en 1970. Es considerado uno de los pilares musicales fundamentales del rock nacional, junto con el grupo Congreso y Los Jaivas. Sus integrantes más importantes son: Julio Villalobos (Guitarra, acordeón, voz) Eduardo Gatti(Guitarras, teclados y voz) Juan Pablo Orrego (Bajo, xilófono, voz) Juan Contreras (Teclados, flauta traversa) Sergio Bezard (Batería)y Juan Carlos Villegas (Piano, teclados).

Nacidos bajo la influencia de Los Rolling Stones y Los Beatles, pasan un par de años ensayando en el living de sus casas o tocando en festivales colegiales hasta que el grupo comienza a tocar sus propias canciones con toda la influencia del rock y en el contexto de LaNueva Canción Chilena. Algunos han llamado a su estilo, rock progresivo o alternativo.

El nombre del grupo deriva de dos onomatopeya: el conocido "PLOP" del cómic Condorito y del sonido de una gota de agua al cae

 

 

 

Los Jaivas es una banda chilena,1 destacada por la combinación del rock progresivo con la zamacueca, junto con la incorporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, especialmente andinos.2 El grupo se formó en 1963  (pero fue conocido en los 70) en Viña del Mar, en la costa de la región de`ValparaísoChile,2 y está actualmente activo. Se les ha considerado a menudo como "una de las bandas más importantes e influyentes de Chile y el resto de Sudamérica".3

En sus más de cuarenta años de actividad musical ininterrumpida, Los Jaivas se han caracterizado por la exploración y fusión de diferentes estilos, desde la música tropical de sus inicios, pasando por la improvisación al estilo del avant garde y el jazz, el rock clásicoy la fusión latinoamericana.3 Durante su trayectoria, además de componer, arreglar e interpretar un gran número de temas propios, han musicalizado obras de Pablo Neruda y arreglado e interpretado, de manera ocasional, canciones de creadores como Violeta ParraVíctor JaraOsvaldo Rodríguez.

Su formación original, y más tradicional, estuvo conformada por:4

Congreos

 

Congreso es una agrupación musical chilena de estilo fusión latinoamericana con más de 40 años de trayectoria. Dentro de los estilos que han desarrollado y fusionado durante su historia se pueden encontrar elementos del folklore, la música étnica, el rock progresivo, eljazz fusión, la música contemporánea o el pop entre otros géneros. Es una de las bandas chilenas más importantes de las últimas décadas, tanto por sus refinadas composiciones musicales con letras de contenido social y étnico, como también por la buena acogida del público nacional e internacional y de la crítica especializada.

 

 

 

|

Comentarios

perrrrrrra cristyobal lucifer

Responder

ustedes son los mas perkines y perras del mundo

Responder

feos c.ulias. hi3jas de la perra 

que 36son per.333333333333333333333333333333

kines

Responder

pico

Responder

me gusta el pico

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar