La nueva ola chilena

El éxito inicial del rock and roll en Chile y la gestación de la nueva ola chilena promovió el nacimiento de una gran cantidad de artistas, tales como: Danny Chilean, el primer artista de la nueva ola chilena en componer un tema original gracias a su canción «Verónica»;[11] Luis Dimas, por su participación en Los Twisters, con quienes obtuvo gran éxito en Chile y posteriormente en Argentina;[12] Gloria Benavides y Osvaldo Díaz, que alcanzaron el éxito individualmente gracias a las canciones «La gotita» en 1963 y «Ternura» en 1968 respectivamente;[13] [14] o Pat Henry y Larry Wilson; entre otros.
Con respecto a otros conjuntos musicales cabe destacar a Los Ramblers, Los Carrs Twins, y Los Twisters; por componer e interpretar las primeras canciones en español de la nueva ola chilena, gracias a sus canciones «El rock del mundial», «Vida mía» y «Penas juveniles» respectivamente.[12] Igualmente destacaron Los Red Juniors y Bric a Brac, este último por su sencillo «Nunca jamás», que determinó su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y 1969, además de realizar giras promocionales en Perú y Puerto Rico.[15] De la misma manera existieron diversas bandas con éxito en escenas regionales a lo largo de Chile, siendo un ejemplo bandas como Los New Demons en Iquique,[16] y Los Blue Splendor, que formada en 1962 perdura hasta hoy en Valparaíso.[17]
Asimismo, el éxito de la nueva ola chilena se extendió hasta mediados de la década de 1960 a través de una segunda generación de artistas, caracterizada por sus composiciones originales, encabezada por Buddy Richard, Patricio Renán y José Alfredo Fuentes, además de Cecilia, considerada por algunos críticos como la mayor estrella juvenil de mediados de la década de 1960.[18]

Los primeros años del festival de viña del mar

El origen del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar fue bastante modesto. Gracias a la iniciativa del director del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Viña del Mar, Carlos Ansaldo, en 1960 un grupo de músicos era citado para amenizar una feria de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes en los jardines de la Quinta Vergara; el éxito de esta primera versión permitió que en 1963 se le otorgaran los derechos de transmisión a UCV Televisión, quien la mantuvo hasta 1971. En 1964 se construyó un modesto anfiteatro al aire libre, cuyo escenario de madera estaba coronado por una "concha acústica" que ayudaba a proyectar el sonido hacia el público, a proteger a los artistas de las frías noches viñamarinas y que se transformó en un ícono del festival. El público se sentaba en sillas de madera sobre el piso de tierra y muchos espectadores se ubicaban en los cerros colindantes a la Quinta y sobre las copas de los árboles cercanos, otorgando un claro aire provinciano al certamen.
Con el paso del tiempo, el Festival se fue transformando en el evento musical más importante de Chile hasta el día de hoy.

 
 
 
 
 
Biografía
Los inicios de su carrera fueron complicados, durante la década de 1960, dado la escasa cobertura que ofrecían los medios de la época a los cantantes emergentes. Sin embargo, esa vitrina la obtuvo de las revistas de moda como Ritmo, El Musiquero, Rincón Juvenil y Ecran. Su primer éxito se tituló "Balada de la Tristeza".
A partir del año 1969 comenzó a obtener fama en un ambiente donde artistas como Gloria Benavides, Cecilia y José Alfredo Fuentes (el "Pollo"), eran los más populares. Su carrera bajo el pseudónimo de Buddy Richard se coronó con su gran recital en el Teatro Astor el 28 de noviembre de 1969. Cabe mencionar que en esta época los artistas no ofrecían este tipo de espectáculos como solistas. Luego de esa presentación inició una extensa gira nacional para promocionar su primer disco, resultando todo un éxito musical.
Buddy Richard
Nombre real Ricardo Roberto Toro Lavín
Nacimiento 21 de septiembre de 1943 (67 años)
Origen Graneros, Bandera de Chile Chile
Ocupación compositor e intérprete.
|

Comentarios

blablablablablablablablablablabalabalablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablabla......holi

Responder

para mi es un gran error buscar en esta pagina porque al walter le gusta el pico

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar